Podemos hablarte a detalle sobre qué es una residencia geriátrica. Por supuesto también sobre qué servicios proporcionan en una resistencia. Sin embargo, es algo complicado decir con precisión cuántas residencias de ancianos existen en España.
¿Por qué es difícil saber cuántas residencias de ancianos existen en España?
De hecho, calcular la cantidad exacta de residencias geriátricas en todo el país es muy complicado. Esto tiene que ver principalmente con el hecho de que cada Comunidad Autónoma establece sus propias normas.
Incluso cada comunidad también cuenta con su propia ley de servicios sociales. Como resultado, cada Comunidad Autónoma determina qué se considera, y qué no se considera una residencia geriátrica.
En todo caso, si se quiere determinar cuántas residencias de ancianos existen en España. Necesariamente hay que contabilizar todos los datos de las 17 Comunidades Autónomas en el país.
Entendiendo que lo que se considera residencia en una, en otra puede no serlo. En base a lo anterior es posible decir que actualmente existen en España alrededor de 5.400 residencias de ancianos.
¿Cuántas plazas hay disponibles? ¿Cuántas son privadas y cuántas públicas?
Del total ya mencionado se calcula que hay disponibles alrededor de 373.000 plazas. Por lo que respecta a cuántas de esas residencias son públicas, y cuántas son privadas. El cálculo también es de carácter aproximado.
De esas 5.400 residencias de ancianos en España. Alrededor del 25% corresponden a residencias públicas. Por lo tanto, el restante 75% son residencias geriátricas privadas. Pero como se mencionaba, este dado hay que analizarlo con cuidado.
Esto se debe a que hay una gran cantidad de residencias públicas y privadas, que colaboran conjuntamente, por lo tanto, resulta complicado definir cuál es una residencia pública, y cuál una residencia privada.
¿Cuáles son los costos de las residencias de ancianos en España?
Este es un tema que también tiene sus particularidades. Por ejemplo, la administración pública puede acordar con una empresa el cuidado de un adulto mayor con derecho a plaza pública.
Si decide que dicha persona debe ir a una residencia concertada, entonces la administración pública paga una cierta cantidad a la empresa. Todo ello por brindarle la atención y los cuidados que requiere el adulto mayor.
Este costo cambia de una Comunidad Autónoma a otra. Es decir, mientras que en Madrid se pueden pagar 56€ diariamente. En Cataluña la administración pública pagaría alrededor de 65€.
A esto es a lo que se le denomina precio de concertación. Sin embargo, cuando la administración pública se encarga de gestionar sus propias residencias, con sus propios empleados. El costo por atender a los adultos mayores es mucho más elevado.
El costo exacto no se sabe con exactitud. Esto se debe a que no es un dato que las Comunidades Autónomas revelen públicamente. También surge la pregunta de por qué algunas comunidades tienen un mayor gasto en residencias de ancianos que otras.
La respuesta tiene que ver con lo que se mencionaba al inicio. Cada Comunidad Autónoma ha estado desarrollando su propio sistema de leyes respecto a las residencias geriátricas.
La realidad es que en la mayor parte de España, las residencias de ancianos son gestionadas conjuntamente por la administración pública y empresas privadas.